Juanma Garcia 

La obra de Juanma García no se inscribe tanto en el debate conceptual en torno a la(s) idea(s) de nación, como en un proceso de resemantización de cierta iconografía nacional. El éxodo multitudinario que se produjo al inicio y final de la década de los ochenta —que no solo afectó el campo artístico—, ubicó la indagación en torno a la nación como centro de las obras de varios artistas de generaciones posteriores. Juanma García es uno de los exponentes más jóvenes en esa búsqueda necesaria.


García aprovecha el vacío ontológico de esta tradición para desarrollar un conjunto de obras que, tomando como excusa los motivos escultóricos republicanos, reinventa una simbología extraviada en la historia nacional. La optimización del vacío no solo genera una realidad, sino que deroga todo esfuerzo desmitificador. Asistimos a un descubrimiento casi arqueológico. Sus dibujos, como sus telas, son un documento, un registro de ese hallazgo.


Las imágenes con poder simbólico que derivan de la estatuaria pública y la arquitectura monumental son el interés principal de mi trabajo. El cuestionamiento de las convenciones visuales que crean estos elementos ante la sociedad se hacen frecuente en mi obra.


A través de la reorganización y descontextualización asociativa, la imagen pierde o se distorsiona su mensaje público fundamental, con el interés de crear otras posibilidades estéticas y conceptuales.


La presencia-permanencia de estos elementos en una sociedad cambiante y las lecturas ideológicas que emanan de ellos, son para mí, objeto de interés y estudio. Con un lenguaje apegado a los códigos del POP ART, basado en una figuración de origen fotográfico, utilizo la pintura como medio expresivo para dar forma a estas ideas.