Studio-KUBA es una revista que pretende pensar a Kuba como un «work in progress». Comprometida con un análisis profundo y libre de prejuicios, Studio-KUBA explora, desde el ámbito académico cuestiones teóricas vinculadas a las tradiciones de pensamiento cubano.

 

Para tal propósito, el discernimiento es indispensable si se pretenden comprender y pensar categorías que, difiriendo críticamente, crean un contrapeso entre ideología y pensamiento.

 

Trascender las limitaciones impuestas por las ideologías políticas, sobre todo por el dominio hegemónico de la ideología totalitaria, implica evitar acomodar las ideas a opiniones estandarizadas o agendas o movimientos que carecen sustancialmente de una argumentación rigurosa.

 

Pensar Kuba implica necesariamente pensar todas las Kubas posibles. De ese modo, centrándonos en áreas cruciales que impliquen distinciones metafísicas, antropológicas, sociológicas, políticas, psicológicas, etcétera, proponemos una reflexión matizada que brinde una visión crítica y certera de la realidad y la historia cubana.

 

Las implicaciones políticas entorno al problema del nacionalismo cubano, han supuesto históricamente encrucijadas que muchas veces no conducen a una comprensión cabal de la nación sino más bien a un estado de tensiones y yuxtaposiciones en el campo de la ideología política.

 

Despejar los espejismos ontológicos en torno a la nación cubana es uno de los propósitos fundamentales de Studio-KUBA. Y lo es porque imaginar la nación ha sido un recuso febril, un recurso que sigue emplazando y delegando en el futuro su consumación.

 

Studio-KUBA interpela críticamente tanto a criollos patricios, a barbudos de verde-olivo, a revolucionarios inflamados, a intelectuales progresistas, a inadaptados sociales tanto dentro como fuera de la isla, a sujetos ambiguos, oblicuos, oportunistas que aferrados a su proyecto de nación imaginada, terminan generando una identidad deformada por el apócrifo discurso nacionalista que, como buen autócrata, no sabe que va desnudo.