Interview 

Entrevista a Julio Figueroa Beltrán a propósito de la exhibición 

"Tales from the Inner World to the Outter Space"

Mifa Gallery Miami. 

10 Junio - 10 Julio 2021

 

Mifa Gallery Miami

Directora: Teresa Jessurum Uribe

 

Curador

Victor Quiroz

 

Producción y Dirección de la entrevista

Laura Forcic

Miami 2021

Con Raychel Carrión

Hypermedia Magazine conversa hoy con Raychel Carrión.

Antes de egresar en el año 2011 del Instituto Superior de Arte de La Habana, Carrión ya había cursado estudios en el Taller Arte de Conducta (2006-2008), dirigido por la artista cubana Tania Bruguera.

Con una obra anclada en la pintura y en el dibujo, escruta la realidad cubana desde los emplazamientos del autoritarismo y la violencia. Su quehacer, con una fuerte vocación antropológica, está plagado por un profundo sentido de lo necrológico, que se expresa en las anomalías del cuerpo social violentado. Las relaciones de poder, sus implicaciones emotivas y afectivas, la percepción del otro, la “normatización” y normalización de la experiencia totalitaria, la violencia operada desde los mecanismos represivos y la discursividad histórica como un muerto viviente que nos persigue, son algunos de los tópicos en los que ahondamos con Raychel Carrión.

Conversando sobre arte contemporáneo invita al artista visual cubano-americano Miguel Saludes, quien emigró a Estados Unidos con 16 años. Con una MFA, Painting, por la Universidad de Florida y una BFA, summa cum laude, Painting, por el mismo centro, Miguel Saludes ha desarrollado su obra dentro de cierta comprensión abstracta del paisaje. La significación del instante, del aquí y del ahora, adquiere un valor transcendental en su obra. La capacidad de observación, de contemplación, genera un sujeto inestable emocionalmente. Miguel Saludes ve en estas problemáticas una fuente de inspiración y visualidad. Son, más que todo, nodos conceptuales a partir de los cuales desarrolla, explora una imagen. Su obra da cuenta de una experiencia; sobre todo, de una presencia que adquiere relevancia en la construcción de la observación.