"El manto de la Virgen"

óleo/lienzo, 100cm x 80cm.

2021

(Colección privada)Si hay una imagen que soporta por antonomasia la fe del pueblo cubano, esa es la de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

También es cierto que el Estado cubano, absolutizado en una cruel dictadura de Partido, ha perseguido cíclicamente a personas entre otros motivos por cuestiones religiosas. Desde que Fidel Castro expulsó 136 sacerdotes católicos (45 eran cubanos) en el buque Covandonga, en 1961, quedaba claro que hasta la fe quedaría supeditada al estricto control totalitario.

"El manto de la virgen", es una obra que pinté el año pasado y habla de esta triste subversión en la que el Estado pretende encarnar las esencias de la nación, dizque fungir como ellas.

Sirva esta modesta ofrenda visual para que nuestra "Cachita" sepa que el ánima del pueblo cubano zozobra en una endeble tabla sobre un mar de desilusión, así como cuando su imagen apareció ante aquellos tres humildes hombres una tarde en el que el sol teñía de plata las aguas de la Bahía de Nipe.

Dios y los Santos nos protejan. Dios y Caridad nos den la fuerza necesaria para luchar por el fin de esta larga noche.




"Amantes perfectos"

(óleo/lienzo, 110cm x 110cm)

2022

Dedicado a ese holocausto cubano silente que ha acontecido en el estrecho en la Florida. Y a dos hombres que lidiaron creativamente con el dolor y el desarraigo: Reinaldo Arenas y Félix González-Torres.